Reclutar al Gerente Indicado

Autor: Jesus Enrique Meza, comunicólogo especializado en Mercadotecnia y Publicidad, cuenta con una Maestría en Marketing Integral con una especialidad en Branding. Director general de Causa Efecto Comunicación & Marketing, agencia que actualmente está en el ranking de las mejores agencias del país, de acuerdo a la revista Merca 2.0.

La constante búsqueda del personal indicado para llevar a cabo labores gerenciales va más allá de sólo tener los conocimientos del sector al que pertenezca la empresa, sino que requiere de toda una estructura empírica que lo lleve a conseguir los objetivos de la compañía. Las empresas pueden tener distintas dimensiones, pero todas deben desarrollar actividades similares como comprar, vender, relacionarse con los clientes, administrar el personal, además adaptarse a los cambios legales y financieros, entre otras actividades.

Photo by Hunters Race on Unsplash

Un PYME, en comparación con los grandes corporativos que cuentan con departamentos en recursos humanos, tiene ciertas limitantes para reclutar con exactitud al gerente adecuado, pero a su vez puede sacar provecho de su estructura para que el nuevo gerente proyecte a la empresa hacia mejores horizontes.

 

Es importante mencionar que siempre se debe invertir en aquello que genere ventas, y uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es posicionarse en el lugar indicado, ya sea para que genere o cubra una necesidad hacia nuestros potenciales compradores. La correcta visualización de estrategias de mercadotecnia, llevadas de la mano de la publicidad y Relaciones Públicas es como se alcanzan las metas; siendo constante y estudioso de una planeación y asesoramiento podrá llevar a cabo las estrategias que aumenten la participación del mercado para aumentar la visibilidad.

 

Las necesidades de cada empresa o negocio varían dependiendo del sector al que venden sus productos o servicios, por lo que es necesario preparar al área de mercadotecnia para tiempos difíciles; los clientes también están buscando ahorros y con estrategias bien fundamentadas se puede conseguir que sus servicios siempre sean indispensables para sus compradores. La existencia de clientes exigentes siempre estará presente y en estos momentos no se puede dar el lujo de descuidarlos.

 

 

¿Cómo se comunica tu producto o servicio?

 

Entender el proceso comercial de la empresa requiere de múltiples áreas de oportunidad, las recesiones son buen momento para aventurarse a cambiar lo necesario y mejorar ante la competencia, donde responder a tiempo a la desaceleración económica se debe aprovechar para fortalecer las capacidades de los que venden y los que compran.

 

Vivimos en una sociedad supercomunicada que requiere una combinación de herramientas que ayudarán a su empresa a salir adelante de los baches que ha dejado la crisis. La mente de los consumidores está alineada a una nueva era en la que no basta mostrar el producto durante un lapso de tiempo en medios como la radio, televisión o grandes espectaculares; además de que resulta muy costoso bombardear a millones, cuando lo necesario para vender está en asegurar solamente a los posibles compradores.

 

El impacto del cambio acelerado en la forma en la que se comunica el mundo da cabida a mutaciones, que conforme pasa el tiempo se consolidan y es en este punto es donde los cambios comunicacionales perduran.

 

“La creatividad nace de la angustia” mencionó Albert Einstein, e innovar en estos tiempos resulta complicado, casi imposible, pero ser original en la forma en que comunicamos las existencia de un producto o servicio resulta ser más sencillo. La utilización de herramientas tecnológicas como Internet han superado la visión rudimentaria en cuanto a la utilización de los medios de comunicación para promocionar y posicionarse en un mercado altamente competitivo, es gracias al buen uso de este que la conversación interpersonal se ha globalizado, y supera cualquier límite, siendo así una fuente considerable de conocimiento y valoración sobre la presencia de las diversas marcas.

 

Una técnica que está siendo muy utilizada para marketing es mejor conocida como Below The Line, BTL por sus siglas en inglés, misma que se refiere a lograr una interacción entre el público y el mensaje, no requiere grandes inversiones, ni publicar un mensaje en un medio masivo ya que segmenta de manera detallada al mercado potencial, que aunque no tiene finalidad de vender inmediatamente crea un posicionamiento en la mente del posible consumidor.

 

 

MKT + Tecnología = Ventas

 

Hoy en día, lo que conocemos como posicionamiento para Martin Lindstrom, reconocido consultor de mercadotecnia, es conocido como Branding Contextual, el cual tiene un principio muy básico basado en estas sencillas preguntas: ¿Cómo?, ¿Cuándo?, y ¿Dónde publicitarse?. Lindstrom comenta, “A medida que la comunicación se torna más interactiva, dentro y fuera del hogar, las oportunidades del branding contextual se vuelven más accesibles y esenciales”.

 

El nuevo hogar de la mercadotecnia es Internet, donde puedes seccionar tu mercado y dirigirte a un comprador seguro. La saturación de correos masivos es una práctica muy usual de muchas marcas, pero también es lo menos efectivo. La creación de los llamados “blogs”, lo que podemos entender por bitácoras electrónicas que puedes crear en cuestión de minutos y son gratuitos mayoritariamente, son espacios cibernéticos donde los límites no existen, conforme crecen los consumidores crecen las oportunidades para saturar la mente de los cibernautas. Tal es el caso de la vida virtual que se puede crear en Internet, Second Life es un mundo de 3D, con más cerca de 7 millones de habitantes virtuales, lugar donde puedes comunicarte, relacionarte y hasta hacer negocios; y como éste, existe una amplia diversidad de páginas y blogs que son utilizados para dar a conocer algún producto o servicio, o mejor dicho publicitarse de manera más económica.

 

En el caso de México, existen más de un millón de personas que utilizan esta plataforma multimedia para hacer crecer su negocio y establecer vínculos que favorecen las cadenas de valor. La proliferación de las Redes Sociales ya no es un hecho aislado, es una realidad tangible donde se dan cita millones de usuarios alrededor del mundo.

 

 

¿Públicos Virtuales?

 

Estar inmerso en una red social dejó de ser un gusto y ha empezado a ser una necesidad; si deseamos estar actualizados y presentes socialmente, necesitamos aprender a llegar de manera eficaz a nuestros «públicos virtuales» a través de las estrategias más efectivas, y así posicionarnos en Internet. Debemos focalizar los nichos de mercado y elaborar una estrategia de comunicación basada en acciones “online” para dirigirlas a un público muy específico sobre un tema concreto.

 

De estos puntos empieza a desarrollarse un panorama de negocios, para profundizar más la funcionalidad de las Redes Sociales podemos suponer que se desenvuelve en una Red Social de Negocios que debe poner en una balanza el equilibrio entre el emisor y receptor; el que escribe y el que lee; en resumidas palabras el que compra y el que vende.

 

Estar presente en una Red Social no es más que el principio de una nueva era de negocios, que virtuales o no siguen siendo negocios, mismos que deben de tener una continuidad y enfoque que cumplan con el objetivo, que es, llegar a un mercado potencial y que no sólo genere dinero, sino que retroalimente para que cumpla con un círculo de comunicación que catapulte a la empresa en un espacio sin límites.

 

 

Conozca a sus clientes como la palma de su mano

 

Una forma de estar más cerca de los clientes es a través de CRM, Customer Relationship Management o Marketing Relacional, que es un servicio orientado a la administración de procesos que identifica a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, además de que permite conocer sus necesidades y mantiene una evolución del producto de acuerdo a la volatilidad de las desiciones del consumidor. Existen herramientas en software especializadas en CRM para generar confianza, fidelidad, satisfacción, rentabilidad, entre otros beneficios; pero lejos de pensar en el software como tal es pensar en los caminos a tomar para lograr productividad en la administración de las relaciones con los clientes

 

La efectividad de implementar CRM está basada en:

  • Contar con una base de datos actualizada de los clientes.
  • Desarrollar programas segmentados para cubrir el gusto de los distintos clientes (Promociones especiales que generen lealtad ante la marca).
  • Retroalimentación (dar seguimiento a la preferencia y comportamiento del cliente).

 

La importancia de tener presencia en el mercado es una necesidad vital para los negocios, escatimar la inversión en procesos mercadológicos puede traer grandes consecuencias para su empresa. En conclusión, los puntos más importantes para saber qué estrategias seguir, reducir costos y no cometer errores en su departamento de Mercadotecnia están basados en lo siguiente:

  • Identifique a sus posibles compradores.
  • No descuide a sus clientes actuales, estos le ayudarán a continuar con ingresos.
  • Segmente a sus clientes de acuerdo a sus preferencias, esto le ayudará a saber qué estrategia de marketing será la apropiada.
  • Juegue un rol de experto en la materia, utilice blogs y entre al mundo cibernauta.
  • Haga de sus vendedores asesores que contribuyan a vender más.
  • Venda Valor Agregado.
  • Conozca qué es lo que pasa en el punto de venta.
  • Utilice la tecnología para estár más cerca de tus clientes.
  • Asesórese con expertos, no siempre es caro llevar a cabo estrategias de MKT.

 

La utilización de herramientas tecnológicas enfocadas a la mercadotecnia sustenta las nuevas líneas de comunicación del mundo, donde el tráfico global de conocimientos adquiere un poder lleno de diferentes escenarios comunicacionales y las opciones son adaptabilidad o la extinción; todo depende de la necesidad que se tenga que cubrir al comunicarse.

Causa Efecto Comunicación & Marketing. México 2009-2020. Todos los derechos reservados.

Consulta nuestro Aviso de Privacidad en este enlace.